Talleres de confección de pañales de tela

Durante Septiembre, Octubre y Noviembre del 2015 estuvimos ofreciendo talleres de confección de pañales en Córdoba y en Buenos Aires.
Luego debimos dejar de dar estos talleres ya que se acercaba el nacimiento de mi hijo, quien finalmente llegó a principios de Diciembre.

Estos talleres fueron muy fructíferos! Más de 40 mamás (y algunas abuelas y tías) conocieron los pañales de tela, aprendieron a confeccionar 2 modelos básicos y se llevaron los pañales para usar con sus bebés, así como tips de costura, moldes, instrucciones, e ideas sobre el uso de los pañales.

Ahora decidimos retomar estos talleres. Comenzaremos ofreciendo uno el sábado 23 de Enero por la tarde, en mi casa de barro, en Maschwitz.

Taller de confección de pañales de tela

En el taller aprendemos a confeccionar 1 ajustado de algodón a partir de una remera en desuso que trae cada participante y con interior de algodón orgánico que yo les proveo. Le colocamos broches a presión para regular el tiro y lo confeccionamos usando una técnica determinada para la costura del elástico, pespunte, bolsillo. También realizamos un cobertor de PUL del tipo de solapas, con elástico ojalado y botones, y velcro importado para cerrarlo. Usamos distintas técnicas, moldes, y modelos de ajuste para poder llevarse una abanico de posibilidades. También charlamos sobre otros moldes y formas de confección, sobre telas y accesorios, sobre absorbentes y tips de lavado.

La inversión es de $500 y todos los materiales están incluidos (PUL, algodón orgánico, velcro, broches a presión, elástico común y ojalado, hilos, botones). Sólo es necesario traer 2 remeras de algodón en desuso (lo más grandes posibles, idealmente M o L de hombre) y un costurero simple (hilo y aguja, tijera, alfileres, tiza, alfiler de gancho).

 

IMG_3036

No es necesario tener conocimientos de costura. Lo importante de este taller es que cada participante pueda vivenciar todo el proceso de fabricación del pañal (ver todos los pasos), que pueda hacer todas las consultas necesarias y que junto con esto y los apuntes que entregamos, sea capaz de reproducir lo realizado en el taller más tarde en su casa. También es importante que se lleven los pañales terminados (o prácticamente terminados, con detalles sencillos a finalizar en su casa). Si la costura en sí (el paso por la máquina de coser), la realiza cada participante, o la realiza quien más conocimiento tenga del tema (yo u otro participante), no es lo más imprescindible del taller. Luego, con mayor práctica en la máquinas, todas podrán hacer sus propios pañales, aunque al principio a algunas personas les cueste usarlas más que a otras. Yo proveo de máquinas pero si alguna participante quiere traer la propia puede hacerlo.

Deseamos alentar una comunidad que pueda fabricarse sus propios elementos de consumo, que pueda coser para sus hijos si así lo desea, que reutilice telas viejas y las convierta en algo útil nuevamente. Y creemos que ofrecer un taller de confección de pañales de tela es aportar un granito más a este ideal.

Para consultas e inscripciones pueden escribir a nuestro mail.

Las espero para poder coser sus propios pañales!!

 

Opina