Renovando tus pañales: el lavado profundo


En ocasiones nos consultan:

¿Por qué mis pañales de algodón ya no absorben como antes?

¿Cómo suavizar las telas de algodón que con el tiempo se fueron “acartonando”?

¿Por qué mis pañales ahora tienen mucho olor a amoníaco?

Este post responde a estas preguntas, y soluciona muchos problemas!!

Con cada lavado, las telas – cualquiera de ellas – retiene minerales del agua y residuos de jabón. Estos componentes se van acumulando en los tejidos con sus consecuencias desagradables: los pañales desprenden olor a pis enseguida de colocarlos al bebé, las prendas quedan duras (por la acumulación de elementos en las fibras) y por esa misma razón, los pañales cada vez absorben menos (simplemente porque hay menos espacio libre en las telas). Podríamos preguntarnos porqué no ocurre lo mismo con toda mi ropa, y la respuesta es que sí ocurre, sólo que al lavar los pañales con frecuencia diaria, este proceso de acumulación de minerales se acelera y notamos sus consecuencias en mucho menor tiempo.

¿Cómo lo soluciono?

SONY DSC

Existe un proceso que debe realizarse con los pañales de forma ocasional. Algunos dicen que cada 3 meses, otros comienzan a hacerlo al año de haber empezado a usarlos.

En inglés se denomina “stripping” y consiste en limpiar los pañales de forma profunda, eliminando los residuos de jabón y minerales acumulados.

  1. Dejar los pañales LIMPIOS en remojo con agua caliente y un generoso chorro de vinagre de alcohol (medio litro para unos 8 o 10 pañales), toda la noche (en un balde, palangana o bañadera).
  2. A la mañana tirar el agua y colocar los pañales en el lavarropas, con un programa de lavado largo y enérgico, con agua caliente. No agregar jabón, sino otro chorro generoso de vinagre (se puede usar medio litro aproximadamente).
  3. Durante el lavado, si el lavarropas es de carga frontal, podemos observar si el agua hace espuma, con lo que quedaría confirmada la acumulación de jabón en las telas. Si observamos mucha espuma podemos luego repetir todo el proceso completo.
  4. Colgar los pañales al sol.

Este proceso puede repetirse 2 veces de ser necesario.

¡Pañales más limpios, desinfectados, sin olor, más suaves y mucho más absorbentes!

Probalo y contanos cómo te fue, muchas madres encuentran en este proceso la solución a sus problemas con los pañales.

Opina