Pañalear un recién nacido, cómo?!

Con frecuencia recibo la misma pregunta: qué pañales necesito para un recién nacido? cómo empiezo?

Como tantas otras preguntas, es muy difícil decirle a alguien (a quien no conozco) qué es lo que necesita… (esto se aplica a pañales y a tantas otras cosas).

Este post se concentra en los bebés recién nacidos desde mi propia experiencia como madre, pero muchos comentarios abarcan también otras edades del bebé.

Empecemos por dejar algunos puntos claros:

  • Tengo 2 niños (3 años y medio, 4 meses), ninguno de ellos usó nunca un pañal descartable. Se puede usar pañales de tela desde el inicio.
  • Nuestros ajustados son todos de talle único (el pañal orgánico, el pañal de algodón con broches y el chiripá), y los cobertores vienen en 2 talles (el talle 1 puede usarse desde recién nacido).
  • Cada familia recibe a su bebé en condiciones particulares, hay MUCHAS variables que hacen imposible dar una “receta” sobre cómo usar pañales de tela con un recién nacido, tanto prácticas (quién cuida al bebé? tienen un espacio de guardado para los pañales? hay posibilidad de colgar los pañales al sol o al menos al aire libre?) como emocionales (cómo se encuentra la mamá después del parto? están convencidos ambos padres de usar pañales de tela? hay otros hermanos más grandes que puedan/quieran participar?)

    Mi hijo con 1 mes de vida usando un cobertor modelo liviano.

Paso a contarles mi propia experiencia:
Para empezar, nuestra familia jamás dudó del uso de pañales de tela. Cuando la única opción que consideras posible es usar estos pañales, los descartables simplemente dejan de existir. Esto quiere decir que nunca usamos, nunca recibimos, nunca compramos pañales descartables. Esto lo vuelve más fácil, cuando uno está convencido del cambio, éste simplemente sucede. Y aún cuando haya momentos en los que surjan problemas, de alguna forma buscamos resolverlos y continuar con su uso.

Sin embargo, otras familias prefieren dejar pasar 1 o 2 meses luego del nacimiento de su bebé antes de empezar a usar pañales de tela. Esta opción es muy recomendable si los padres tienen dudas, comenzando así su experiencia una vez asentados en la nueva dinámica familiar.

Cada cuánto cambiar al bebé? cuánta absorción usar?

Una pregunta tan personal que puede variar entre 30 minutos y 8 horas…
Algunos padres prefieren cambiar al bebé cada vez que se humedece el pañal, otros eligen hacerlo la menor cantidad de veces posibles, estirando el momento todo lo que se pueda. Algunos bebés se notan muy molestos por tener pañal mojado, otros parecen ni notarlo.
Si pretendemos dejar al bebé muchas horas con el mismo pañal, deberemos usar mayor cantidad de absorción, lógicamente. Por esto también es imposible determinar cuánta absorción necesita un recién nacido, ya que es proporcional a la cantidad de pis que deberá aguantar el pañal (1 hora de pis? 6 horas de pis?). Existen distintos tipos de absorbente, yo elijo el algodón y la lana 🙂
Personalmente yo cambio a mi bebé cada 3hs aproximadamente mientras no lo note molesto (lo cual sí ocurría las primeras semanas, y lo cambiaba cada 1 o 2 hs). Sugiero cambiar el pañal antes de que se duerma para facilitar el sueño.

DSC_0043

1 semana de vida, usando el pañal 100% orgánico

Cómo hacer a la noche?

Nuestros pañales, con adecuada absorción y cobertor lanolizado, pueden aguantar toda la noche sin humedecerse por fuera. Para que esto sea posible, es necesario colocar el pañal “de la noche” justo antes de acostarse y cambiarlo al levantarse por la mañana, colocar absorción extra además de la que se usa durante el día, y tener el cobertor correctamente lanolizado y seco.
Aún así, algunas noches yo prefería cambiar el pañal cerca de la madrugada (5 de la mañana aproximadamente), ya que notaba que haciendo esto el bebé dormía varias horas más.
Para absorción extra durante la noche aconsejo el uso del absorbente de fieltro.

En definitiva, cuántos pañales necesito?

Siempre sugiero empezar por unos pocos si aún no están los padres decididos, comenzar con 8 pañales aproximadamente.
Si la idea es usar pañales de tela “a tiempo completo”, serán necesarios entre 12 y 20 pañales, con 3 a 5 cobertores, dependiendo mucho de la frecuencia de cambiado del bebé, y lavado de pañales.

Qué tipo de pañales recomendar para un recién nacido?

Acá les muestro los pañales de mi hijo más pequeño, colocados en una cómoda cerca de nuestra cama:

DSC_0131

En un cajón de verduras reciclado acomodamos:

  • en la fila izquierda 8 ajustados unitalle con absorbentes (6 de algodón orgánico 100% y 2 de algodón común)
  • en la fila del medio 6 ajustados de recién nacido cosidos por mí, con absorbentes (casi todos con telas reutilizadas de ropa en desuso)
  • en la fila de la derecha 6 chiripás con absorbentes y 6 chiripás extra sin absorbentes en la parte de abajo
  • encima del cajón, sueltos, algunos absorbentes extra para usar de noche, o por si es posible cambiar el absorbente sin cambiar el ajustado
  • en la canasta, cobertores de lana principalmente (2 cobertores modelo tradicional + 2 del modelo liviano, todo en talle 1; 1 pantalón de lana y un cobertor de lana reciclada de un sweater viejo), y algunos cobertores de PUL que usamos muy ocasionalmente (2 traídos de afuera cuando en Argentina no existía el PUL, ya muy deteriorados; 2 de marcas nacionales que quería probar, y 2 cosidos por mí en los talleres de confección de pañales que dicté el año pasado)

Esta cantidad de pañales me permite lavar cada 2 días, e incluso si no llegan a secarse en 1 día, tengo esos chiripás extra que puedo usar. Uso aproximadamente 6 pañales por día.

(Como pueden ver, vivo en una casa de barro, y la pared que se ve de fondo aún no está revocada…)

Completa el panorama una manta de fieltro utilizada para cambiar al bebé las primeras semanas.

DSC_0133

 

Una vez que mi bebé crezca lo suficiente para no entrar más en estos pañales, los ajustados de recién nacido serán reemplazados por otros más grandes, y nuevos absorbentes se sumarán al equipo. También será necesario reemplazar los cobertores talle 1 por otros en talle 2, y el pantalón de lana cambiarlo por otro más largo. En el invierno probablemente sume 1 pantalón de lana extra.

Quiero aclarar que no estoy usando la misma cantidad ni tipo de pañales que usé con mi hija.
Hace poco menos de 1 año escribí un post contando cómo ordenamos los pañales para mi hija mayor, qué usábamos y otros detalles. Es claro que pasamos de 3 cajones de verdura, a sólo 1, con lo que realmente usamos, pañales en buen estado, del tipo de los que quiero usar (con mi hija tenía algunos pañales de PUL (tipo “todo en uno” o “de bolsillo” y varios pañales “de segunda” que no me gustaban como calzaban pero me rehusaba a desecharlos, ahora recirculo aquello que no uso y otras mamás y bebés disfrutan de esos pañales que no iban bien conmigo).

Qué sistema usar particularmente en recién nacidos?

Hay diversas posibilidades y depende mucho del tamaño del recién nacido.
Mis hijos tienden a ser bastante grandes (este bebé nació con 4,300 kilos), por lo cual yo usé pañales unitalla desde el primer día. Nuestro modelo calza particularmente bien a los bebés pequeñitos, pero algunas familias pueden preferir usar pañales planos doblados, o chiripás hasta que el bebé alcance los 4,500 kilos aprox.
Personalmente, amo los chiripás para los recién nacido: no tienen elástico y eso mejora la comodidad del bebé, además pueden adaptarse a cualquier tamaño de bebé, ya que se dobla la parte más ancha hacia atrás acortando el tiro.
También usé bastante los paños absorbentes o gasas de pañal, como pañal “plano”, ajustándolos con alfileres de gancho.

Mi hijo de 1 mes en nuestros amados chiripás.

Los cobertores de lana son los elegidos por mí, tanto como productora de pañales de tela, como yo-mamá. El modelo tradicional  no tiene elástico y esto los vuelve muy suaves y cómodos al contacto con el bebé (mis preferidos para la noche). El modelo liviano es un poco más práctico de colocar, ya que se asemeja mucho a una bombachita y calza muy bien debajo de un pantalón.
El talle 1 calza a los bebés desde recién nacidos, aunque las primeras semanas puede quedar un poco grande a la vista, aunque esto NO genera un problema en su funcionamiento.

Cómo limpiar la cola del bebé?

Hace tiempo escribí algo al respecto: Ideas para limpiar la cola de tu bebé de forma natural.
Como todos cambiamos (cambian nuestros gustos, preferencias, hábitos, rutinas…) actualmente elijo usar la leche de limpieza de REHUE (100% orgánica, libre de aditivos de cualquier tipo), o directamente usar agua y jabón en el baño.

Consejo final

Probá

Y quedate con lo que a vos y a tu bebé les funciona.

2 meses

 

Opina