Preguntas Frecuentes

Consultas generales

¿Estamos volviendo a los pañales que se usaban hace 30 años?

No y sí.  Los pañales de entonces se utilizaban con bombachitas de goma que irritaba la piel, se rompía, no permitía que la piel respirase provocando que los bebés se pasparan con mucha frecuencia, entre otros inconvenientes. Además, el uso del lavarropas en la actualidad cambia el sistema de uso de pañales de tela, ya no se remojan, no se lavan a mano, no se hierven ni blanquean con lavandina. Son más fáciles de cambiar, más estéticos, más prácticos.

Pero por otro lado, estamos volviendo a la idea de reutilizar, de no descartar con cada uso, de cuidar la salud del bebé con algodón y no con plástico, de cuidar el medio ambiente sin generar residuos innecesarios, de estar un paso más cerca de la autosuficiencia y uno más lejos del consumo.

¿No es más cómodo usar pañales descartables?

Muchas comodidades actuales atentan contra la sustentabilidad del planeta. Sería más cómodo comprar ropa y tirarla en lugar de lavarla, para luego comprar ropa nueva… o usar vajilla descartable y tirarla después de cada comida en vez de lavar los platos… pero esto no lo hacemos (aunque en muchos casos nos acercamos paulatinamente). ¿Quién dice que la “comodidad” a la que estamos habituados puede durar mucho más? Nuestro estilo de vida actual tiene sólo algunas décadas de vida, y de ninguna manera es sustentable en el tiempo, nos acostumbramos a prácticas que no se pueden mantener el tiempo con los recursos de los que disponemos. Es tiempo de empezar a cambiarlas.

Por otra parte, ¿quién pensó en el tiempo que se ahorran en el supermercado? ¿en el dinero que se ahorra? ¿en la independencia que los pañales de tela les generan? ¿en la idea de nunca más quedarse sin pañales ante una urgencia, a la noche por ejemplo? Hay padres que incluso se llevan paquetes de pañales cuando van de vacaciones por miedo a no poder comprarlos en destino, o de que salgan más caros… problema resuelto.

¿Dónde se fabrican los pañales 8 estaciones?

Los pañales 8 estaciones son confeccionados en Argentina, por costureras y tejedoras independientes, y talleres protegidos o afines.

¿Puedo usarlos en forma parcial?

Por supuesto. Si todavía no está convencido de las ventajas del uso del pañal de tela, puede utilizarlos de forma parcial, es decir sólo cuando está en su casa, reduciendo así la mitad de los pañales descartables que consume. Por cada pañal de tela que su bebé utilice, estará evitando comprar, usar y tirar más de 350 pañales descartables.

¿Cómo hacer cuando salgo de mi casa?

Hay diferentes posibilidades: una es llevar una bolsa plástica y guardar el pañal sucio hasta llegar a casa, previo enjuague superficial para evitar olores (se le puede rociar vinagre si se desea, para quitar el olor y evitar la proliferación de bacterias). Otra es lavarlo en el baño y guardarlo mojado pero limpio en una bolsita, para únicamente colgarlo al llegar a casa. Una tercera opción es usar pañales descartables en las salidas. Si su único temor al decidirse a usar pañales de tela son las salidas, es preferible que al menos use descartables afuera de su casa y tela dentro, igual reducirá mucho su basura.

¿No es mucho trabajo lavarlos?

Muchas veces cuando uno propone el uso de pañales de tela surge la imagen de la madre hirviendo montañas de pañales todo el día, o lavando a mano docenas de pañales… No es así.

La idea de que el lavado de los pañales demanda enormes cantidades de tiempo y esfuerzo es más mítico que real. Aún lavándolos a mano, si se lavan en el momento en que se cambian demanda sólo 10 o 15 minutos extra con cada cambio de pañal. Sin embargo, la mayoría de las familias hoy tiene lavarropas, y es éste quien hace todo el trabajo. Sólo es necesario acumularlos durante el día, meterlos a lavar a la noche y colgarlos la mañana siguiente. Esos minutos a la noche y a la mañana no se comparan con el tiempo extra que haría falta trabajar para ganar el dinero necesario para comprar todos los pañales descartables. Así que al contrario de lo que se cree, ¡ahorran tiempo!

¿Es necesario hervirlos y lavarlos con lavandina para desinfectarlos?

No. Un ciclo de lavado común en lavarropas es suficiente. Si se desea mayor desinfección realizar un enjuague de los absorbentes con vinagre y colgarlos al sol (tanto el vinagre como el sol son desinfectantes).

¿No contamino más usando tanto el lavarropas?

De ninguna manera. Los pañales descartables consumen energía y recursos (agua, químicos diversos, materiales derivados del petróleo) tanto es su fabricación como en su envasado y transporte. Luego vuelven a herir el planeta al momento de convertirse en basura que tarda entre 300 y 600 años en degradarse. Además, todo esto ocurre ¡cada vez que se fabrica-utiliza-desecha 1 solo pañal!

¿Puedo lavarlos a mano?

¡Por supuesto! Lavarlos a mano lleva 10 o 15 minutos extra con cada cambio de pañal y vuelve innecesario el uso del lavarropas de forma diaria. Es recomendable utilizar jabón vegetal o jabón blanco. (Ver sección “Lavado y cuidado”).

¿No es más saludable para la piel de mi bebé no estar en constante contacto con pis?

El pis en contacto con la piel durante largos períodos de tiempo es una cuestión totalmente evitable cambiando el pañal cuando está demasiado mojado. En cambio, los químicos del pañal descartable y el plástico directamente en contacto con la piel del bebé son algo que los padres no pueden controlar, al lavar los pañales de tela ellos sí saben qué le están poniendo a su bebé.

¿Por qué los pañales 8 estaciones no utilizan tela anti adherente, polar o la llamada tela “siempre seco”?

Hay quienes prefieren este tipo de tela, ya que permiten que la piel del bebé esté siempre seca e impiden que la caca se adhiera al tejido, facilitando así la limpieza. Sin embargo, estas telas son sintéticas. Quienes fabricamos los pañales 8 estaciones sostenemos que lo mejor para la piel del bebé y para nuestro planeta, es el uso de tela de algodón, por estar confeccionada exclusivamente con fibras naturales. Preferimos promover la fabricación y el consumo de tejidos naturales que de tejidos sintéticos siempre que sea posible.

¿Porqué los pañales 8 estaciones no utilizan telas impermeables?

Mientras que la mayoría de las marcas de pañales de tela utilizan telas impermeables de mejor o peor calidad, nosotros nos inclinamos por el uso de la lana. ¿Cuáles son las diferencias?

– La lana es de origen local, fomenta la industria nacional. La tela impermeable por ahora es importada, en su mayoría de China.

– La lana en forma de cobertor tipo bombachita, permite el uso de pañales de algodón confeccionados de forma casera. En 8 estaciones incentivamos a las familias para que les cosan sus propios pañales de algodón a los bebés, y adquieran solamente los cobertores. La tela impermeable permite confeccionar cobertores donde lo que es fácil de confeccionar son los absorbentes únicamente.

– La lana es antibacterial, no permite la formación de hongos, no retiene olores, no hace falta lavarla con cada uso. La tela impermeable debe estar siempre muy higienizada para evitar propagación de hongos y otros problemas, requiere muchos más lavados.

– La lana mantiene y regula la temperatura corporal, es fresca en verano y cálida en invierno, mantiene calentita la panza del bebé, indicación muy recomendada por pediatras naturistas para evitar diversas enfermedades. La tela impermeable acumula calor, con sus correspondientes perjuicios para la salud del bebé, en especial para los genitales.

– La lana es más resistente y duradera. La tela impermeable (y los broches y elásticos necesarios para hacer funcionar cobertores de este tipo) tienden a durar menos, en parte debido a los reiterados lavados que requiere.

– La lana es una fibra natural, de origen orgánico, las tintas son certificadas, no hay productos químicos en contacto con la piel. La tela impermeable es sintética, y pueden generar alergia en muchos bebés.

– La lana permite que la piel respire. La tela impermeable mantiene la transpiración de la piel atrapada, lo que ayuda a la formación de sarpullidos y similares.

– La lana proviene de una fuente natural renovable, y es biodegradable luego de su uso. La tela sintética aporta al mercado del petróleo, y no se degrada con facilidad.

– La lana permite utilizar un cobertor más cómodo para el bebé, sin elásticos ni broches, se calza como ropa interior. La tela impermeable requiere broches, velcro, elásticos, más propenso a incomodidades, lastimaduras y más. Además, la lana es más agradable al tacto y más cálida a la vista, que la tela impermeable.

– La lana es muy eficiente como cobertor de pañales, no permite que la humedad pase al exterior, es lo más indicado para utilizar por la noche, aún en países donde el uso de pañales de tela está muy difundido y los cobertores impermeables al alcance de la mano. Aún si el cobertor de lana se satura de líquido, queda apenas húmedo por fuera. La tela impermeable hace que la ropa se moje con más facilidad, si se satura llega a empapar la ropa y la cama por la noche.

Consultas sobre su uso

¿Cómo utilizar los pañales por la noche?

Es recomendable colocar absorción extra durante la noche, es decir que al absorbente que utiliza regularmente, debe agregarse otro (igual o más delgado, sugerimos el paño absorbente o el absorbente adicional).
Los bebés que usan pañales de tela durante la noche acaban durmiendo con un gran bulto para evitar fugas, nunca es demasiada absorción, no hay incomodidad posible porque el bebé estará durmiendo, así que más vale estar seguros.
Recomendamos especialmente el absorbente de fieltro para las noches. Se coloca debajo de los otros absorbentes que esté utilizando durante el día. La lana evitará que la humedad pase al exterior, y absorberá gran cantidad de líquido.No lavar este absorbente en lavarropas. No es necesario lavarlo con cada uso, sólo airearlo durante el día y volverlo a colocar a la noche. Cada 1 mes aproximadamente, lavarlo a mano.

¿Qué colores tienen disponibles?

Los pañales de algodón y absorbentes sólo están disponibles en color crudo por el momento, los pañales de algodón con broches están disponibles en la misma tela estampada en color naranja y verde, con tintas al agua.

Los cobertores están disponibles en rojo y marrón, próximamente más opciones.

¿Puedo usarlos desde que nacen?

Por supuesto. Tanto el chiripá como el pañal de algodón se ajustan a recién nacidos.

El cobertor viene en 2 talles, para bebés desde el nacimiento.

¿Cuántos pañales necesito?

Realizando un lavado diario se necesitan entre 12 y 15 pañales de algodón o chiripás, más 3 o 4 cobertores para utilizar pañales de tela a tiempo completo.

Si la idea es usar estos pañales de forma parcial, sugerimos adquirir 2 paquetes o su equivalente en productos sueltos (8 pañales de algodón o chiripás + 2 cobertores de lana)

¿Qué hacer con la caca?

Podemos diferenciar tres etapas:

En un principio la caca será muy líquida, por lo que sugerimos realizar un enjuague superficial y luego lavar en lavarropas junto con el resto de los pañales.
Luego viene la etapa más difícil, en que la caca es de textura pastosa, tipo puré. Para este momento pueden realizarse diferentes acciones: algunos padres prefieren lavarlos a mano en el momento, otros realizan un enjuague en el bidet o la ducha, que barra con la caca del pañal. Una buena idea es dejar en el baño una espátula o guante de goma para raspar la caca del pañal descartándola en el inodoro, para luego enguajar la espátula/guante y el pañal (superficialmente si después se va a colocar en el lavarropas).
Finalmente la úlitma etapa es de caca más bien sólida, que permite tirarla en el inodoro directamente sin dificultades, luego puede o no realizarse un enjuague superficial del pañal para esperar al próximo lavado junto con el resto de los pañales.

¿Porqué puede ocurrir que el pis moje la ropa?

Si hay problemas de humedad en la ropa tener en cuenta lo siguiente:

  •  Cada niño es distinto, puede que necesite cambiar los pañales más seguido.
  •  Pruebe con más absorción.
  •  El cobertor puede necesitar ser lanolizado nuevamente.
  •  Controle que el ajuste de piernas y cintura sea el correcto, si no ajusta bien puede pasarse el pis.
  •  Al colocar el pañal controlar que todo el pañal de algodón, chiripá o absorbentes queden dentro del cobertor, nada tiene que verse desde afuera porque el pis viaja por la tela de algodón.
  •  Cuidar que no quede la remera o body del bebé dentro del pañal o del cobertor.
  •  Si es varón, puede ocurrir que el pito quede doblado hacia un costado, y al hacer pis éste directamente sale del pañal, sin posibilidad de absorción. Al colocar el pañal controle que quede hacia abajo.
  •  No utilice suavizante ni otros productos en el absorbente porque atentan contra su capacidad de absorción, sólo lave con jabón (blanco o vegetal de ser posible) y agregue vinagre si lo desea. También puede ocurrir que esté usando demasiado jabón y los absorbentes vayan “acartonándose”, en ese caso realice un lavado solamente con los absorbentes, pañales de algodón y chiripás, con agua caliente y un chorro de vinagre sin colocar jabón.