Cómo Se Usan

¿Cómo es el sistema de nuestros pañales de tela?

Se trata de un sistema en 2 piezas:

UNA PARTE ABSORBENTE + UNA PARTE QUE REPELE LA HUMEDAD

Para empezar, ¿cómo es el cambiado de pañales paso a paso?

SONY DSC

Paso 1: Quitar el cobertor de lana y colgarlo para que se airee.

Paso 2: Quitar el pañal de algodón o chiripá y acumularlos para luego lavar varios juntos.

Paso 3: Limpiar al bebé y colocar un nuevo pañal o chiripá, y un nuevo cobertor de lana.

Paso 4: En el siguiente cambio de pañal usaremos nuevamente el cobertor que dejamos aireándose y así continuaremos alternando entre 2 o 3 cobertores a lo largo del día.

Al final del día lavaremos los pañales o chiripás usados, y 1 vez al mes aproximadamente, lavaremos y lanolizaremos el cobertor de lana.

Entonces, ¿de qué se trata cada parte? ¿en qué consiste la “absorción” y qué es un cobertor de lana?

Primera parte: la absorción

La parte absorbente puede ser un chiripá, un pañal de algodón con broches o alguno de las alternativas caseras que mostramos en este video. Tiene que ser 100% de algodón para que absorba el líquido. Los chiripás son más económicos y secan más rápido, pero son un poco más difíciles de colocar y al no tener elásticos en las piernas los escapes son más fáciles. Los pañales de algodón con broches son más prácticos, muy fáciles de colocar. Ambas opciones son unitalle, sirven desde el nacimiento hasta que dejen los pañales.

Se lavan en lavarropas con poco jabón, y de manera ocasional se recomienda un lavado sólo con vinagre, para que no acumulen minerales o restos de jabón, y así pierdan capacidad de absorción. Se necesitan entre 10 y 15 pañales para el uso exclusivo de pañales de tela.

Se utilizan con un absorbente adentro. Éste puede ser nuestro paño absorbente de algodón orgánico, especialmente indicado para la sensible piel del bebé o podemos usar cualquier tela de algodón 100% que tengamos en casa: una remera vieja doblada, una toalla cortada, o comprar trapos de piso de algodón. Dentro de esta línea hemos publicado un post en nuestro blog que explica cómo hacer sencillos pañales de algodón con telas en desuso.

Segunda parte: el cobertor

La parte que repele la humedad usada por 8 estaciones, es un cobertor de lana. Estos cobertores son sumamente eficientes (el pis no se pasa!!); son de origen local, la materia prima no es importada; no aportan al mercado del petróleo como las telas sintéticas, sino que proviene de fuentes naturales, y además es orgánica y por ende biodegradable. Por otro lado, son sumamente saludables ya que permiten que la piel respire como ningún otro material, evitando paspaduras porque no acumulan calor como las telas sintéticas.

Gracias a sus propiedades antibacteriales sólo es necesario airearlos entre usos (si no se manchó con sólidos), alternando los cobertores con cada cambio de pañal. Por esta razón sólo necesitaremos 2 o 3 cobertores para un uso exclusivo de pañales de tela. El cobertor requiere lavado a mano, de forma ocasional, cada 2, 3, 4 o hasta 5 semanas de uso, y con cada lavado deberemos lanolizarlo (un proceso que consiste en dejarlo en remojo con lanolina unos 15 minutos), todo está explicado en el instructivo que viene incluido.

Más información

 (Hacer click en la imagen para descargar)

Instructivo chiripá

Instructivo pañal con broches