Ideas para limpiar la cola del bebé

Con frecuencia recibimos consultas acerca de cuál es la forma más natural y sana para limpiar la cola del bebé. Decidimos entonces crear este post, con ideas que hemos probado y experimentado personalmente:

DSC03122 - 2013-03-23 at 15-51-13Existen varias opciones para higienizar al bebé evitando los químicos de las cremas limpiadoras o de las toallitas húmedas:

– utilizar la bacha o bidet del baño
– utilizar paños de tela
– utilizar paños descartables (útil para cuando salimos de casa)
Al usar paños (tanto de tela como de papel) podemos humedecerlos al momento de utilizarlos con un rociador (tipo spray), o mojarlos previamente y guardarlos en un contenedor hermético (puede ser un tapper común).
Una opción es colocar solamente agua en un rociador, y con eso humedecer los paños de tela o descartables antes de utilizar. También puede agregarse 2 gotitas de aceite esencial de lavanda (sólo 2 gotas en todo el rociador) para desinfección.
Otra opción es usar la siguiente mezcla:
Colocar en una taza
– un chorro generoso del mejor aceite vegetal que podamos conseguir (preferentemente un aceite de almendras o jojoba, o sino un buen aceite de oliva)
– 2 gotas de aceite esencial de lavanda (sólo utilizar aceite esencial en bebés de más de 6 meses y estar atentos a cualquier reacción alérgica)
– completar la taza con agua (usar en su lugar una infusión de caléndula puede ofrecer múltiples ventajas para la piel del bebé)
En esta preparación el agua y el aceite no se mezclarán, por ello es aconsejable agitar bien el rociador antes de usar.
Puede que los paños se manchen por el aceite, pero esto no ocasiona mayores problemas que la estética.
Recomendamos no preparar mucha cantidad junta, ya que el agua con el tiempo puede echarse a perder. Durará alrededor de 1 semana (siempre que se mantenga fuera de la heladera, si lo colocamos en la heladera durará más tiempo). Los paños de tela pueden acumularse sucios durante el día y luego lavarlos junto con los pañales de tela.
En caso de preferir utilizar opciones descartables es conveniente comprar un paquete de pañuelos de papel (los más suaves que puedan conseguir, del tipo de los que vienen en bolsa de plástico para sacar de a uno, también puede usarse papel higiénico sacando el cartón y tirando del papel del centro para que sea más fácil de usar). Quitar la bolsa y colocar los pañuelos en un tapper donde entren cómodos y volcar encima la taza con la preparación explicada previamente, o simplemente con agua. Cerrar el contenedor y moverlo un poco para que la preparación cubra bien todos los pañuelos (puede parecer demasiado líquido ¡pero es sólo una primera impresión!). Al cabo de unos minutos están listos para usar. Si quedaran demasiado húmedos dejarlo destapado unas horas para que se evapore un poco de agua.
No queremos dejar de mencionar la Leche de limpieza Rehue, una alternativa natural al óleo calcáreo (fabricado con base de aceite mineral, derivado de petróleo, entre otros componentes sumamente tóxicos). Este producto de REHUE está elaborado con aceites vegetales orgánicos de primera calidad, cera de abejas y aceite esencial de lavanda, una opción práctica y sana (puede usarse para limpiar con algodón, paños descartables o paños de tela).
Acá pueden encontrar más información sobre los problemas que acarrean los productos cosméticos.

¡Esperamos que les sea útil esta información!

 

Opina