Tejiendo cobertores

Continuamos con la serie de post sobre cómo hacer tus propios pañales de tela, en esta oportunidad, te explicamos cómo hacer los cobertores de lana tejidos.

El pañal funciona con una parte de algodón, que absorbe el líquido (una gasa, pañal de algodón, chiripá o similar), y una parte que impide que esa tela húmeda moje la ropa, llamado cobertor. El cobertor puede ser de tela impermeable o de lana.

En un post anterior explicamos diferentes posibilidades para usar como parte absorbente, podés leer el artículo desde acá: Pañales caseros: remeras, chiripás y gasas

DSC_0075 - 2013-01-21 at 17-16-48

¿Qué son los cobertores de lana? ¿por qué usar lana?

La lana es lo mejor para usar como cobertor: es suave, no acumula calor, no da alergia, permite que la piel respire, y además aguanta muchas más horas que cualquier otro pañal. (Es posible leer más beneficios del uso de la lana en nuestra sección Sobre lana natural). Este tipo de cobertores es elegido para niños que hacen mucho pis, para usar por la noche, para niños de piel muy sensible, para climas extremos (muy calurosos o muy fríos).
Nosotros, desde 8estaciones, ofrecemos estos cobertores, confeccionados con lana orgánica, disponibles en 2 talles, tejidos con máquina manual, provistos de una doble capa de lana finita, punto elástico en la cintura y piernas, y un cordel en la cintura para un buen ajuste. Pero alentamos a las familias a tejerse sus propios cobertores de lana.

¿Cómo se usan? Los cobertores de lana se utilizan encima de cualquier pañal de algodón: pañales de algodón, chiripás, gasas, etc. tanto hechos por nosotros mismos como comprados a alguna marca de pañales de tela, o heredados de otras familias. Sobre esta prenda de algodón (que cumple la función de absorber el líquido), se coloca el cobertor de lana, el cual impide que la humedad pase al exterior y moje la ropa. Para que esto sea posible es necesario lanolizar el cobertor, proceso que consiste básicamente en dejar el cobertor en remojo 20 minutos con lanolina (descargar el instructivo). Este proceso se debe repetir cada vez que se lava el cobertor (el lavado se realiza de forma ocasional, 1 vez por mes aprox. ya que la lana natural posee propiedades antibacteriales). Sólo es necesario airearlo entre usos. Desde acá pueden leer nuestras instrucciones de uso.

¿Qué tipo de lana usar?

Si sabemos tejer (o podemos conseguir algún familiar que lo haga por nosotros), tendremos que asegurarnos  que la lana sea lo más pura posible. La lana apta para usar con bebés (porque no pica pero no es sintética), es la lana merino (u otra que podamos conseguir con esas dos características: que no pique y que sea al menos 80% lana). No nos sirven las lanas sintéticas (con más del 20% de acrílico), ni las lanas que combinan con algodón (porque el algodón sí deja pasar la humedad), recomendamos buscar lana merino y tejer con ella.

1069062_10201023997735827_1946386890_n

Cobertor tejido a mano por una mamá.

 ¿Cómo se hacen?

Podemos utilizar un patrón inventado por la misma tejedora, o usar patrones que encontremos en internet. Les dejamos algunos que hemos recopilado en español (hay patrones que se tejen de forma plana, con 2 agujas y luego se cose a los costados, y otros que se tejen de forma circular, evitando así las costuras y favoreciendo un mejor calce y ajuste), también hemos visto patrones tejidos a crochet, aunque no hemos encontrado ninguno en español:

CON AGUJAS CIRCULARES: 
CURLY PURLY (de los patrones más recomendados y valorados, se teje de forma circular)
CON 2 AGUJAS COMUNES:
CROCHET
PANTALONES:
Luego les dejamos la posibilidad de tejer también un pantalón de lana:
Oh, mother mine (con video)
De hacerse con la lana indicada, el pantalón de lana puede cumplir la función de cobertor y pantalón a la vez, resultando en una prenda muy práctica.
SUPERFÁCILES EN INGLÉS (pero con imágenes que hablan solas):
Uno para principiantes (es muuuuuy fácil de hacer!)
Los invitamos a animarse a tejer.
Y no dejen de compartir sus experiencias en el Facebook, por mail o mediante comentarios, mandanos la foto de tu cobertor tejido así la agregamos a este post!

Opina