Cómo coser un pañal ajustado

En este post queremos compartirles un nuevo tema: los pañales ajustados o “fitteds”.

Se trata de pañales de algodón 100%, que pueden o no llevar elástico, velcro, broches, etc. Se suelen usar como alternativa práctica al chiripá tradicional. Encima de este pañal es necesario usar un cobertor (como nuestro  cobertor de lana), para que la humedad del pañal de algodón no moje luego la ropa.

Hay muchísimos tipos de pañales ajustados diferentes: en varios talles o unitalle, con o sin elástico, con velcro, broches o sin nada, con broches para ajustar el tiro, con elástico común u ovalado, con o sin absorbente, etc. etc. cada uno deberá investigar y coser el que más le guste, ¡a experimentar entonces!

DSC_0022 - 2013-04-10 at 16-31-54

Pañales de algodón – frisa afuera y ribb por dentro

¿Qué telas usar?

Es importante que el pañal entero sea de algodón, es decir de una tela absorbente. Podemos usar tanto telas “planas” como franela, nido de abeja, piqué, lienzo, gasa, jean, o lo que tengamos a mano; o telas “de punto” como frisa, interlock, jersey, ribb, morley, etc. Si el pañal se hace de telas “de punto”, será más elástico, y por lo tanto tendrá un mejor calce y entrará por un lapso mayor de tiempo.

Podemos reutilizar telas de ropa en desuso o comprar nuevas telas.

Algunas de nuestras opciones preferidas: frisa + interlock; ribb + ribb/morley; rústico + jersey; etc.

¿Necesito un absorbente?

Estos pañales pueden hacerse con un absorbente cosido dentro del mismo pañal, o colocar encima cualquier tela absorbente. Ésta última opción permite un secado más rápido, y nos deja también usar el absorbente elegido en cualquier pañal. Por ejemplo: si yo coso 10 pañales de recién nacido, y uso como absorbentes diferentes remeras que tengo en desuso, entonces al crecer el bebé y comenzar a usar otros pañales de algodón de tamaño más grande, puedo seguir usando los mismos absorbentes, además de que secarán MUCHO más rápido.

Pueden ver nuestro video para saber cómo hacer absorbentes a partir de remeras.

DSC_0028¿Cómo coser el pañal?

Hay MUCHAS formas diferentes de pañales de algodón. Hoy vamos a compartirles sólo tutoriales e instrucciones en español, pero pueden hacer una búsqueda en internet con palabras claves como “fitted” “tutorial” “how to sew” y las mismas imágenes o vídeos los guiarán.

  • En primer lugar, un instructivo compartido por una mamá especialmente para 8 estaciones, un pañal sumamente simple, que no lleva velcro, broches ni elástico: TUTORIAL DE CECILIA
  • En segundo lugar, un tutorial de otra mamá que compartió su habilidad con nosotros: TUTORIAL DE ANA
  • Luego, 2 tutoriales de una página fantástica, Flor de jara. Pueden ver los dos tutoriales juntos, pero son 2 pañales cosidos de diferente manera: FLOR DE JARA

¿Qué moldes usar?

En el punto anterior les dejamos el molde de Tighty Whitey Hipster, un pañal por talles que se abrocha a la cadera.

Otras opciones son el pañal unitalle – muy recomendado – de Sprout Snap que se ajusta con broches el tiro, el clásico de Rita’s Rump Pocket (abajo hacer click donde dice “download pdf pattern”), y el excelente pañal para recién nacido de Darling Diapers.

También les dejamos 2 páginas en inglés, con links a MUCHOS moldes variados.

CLOTH DIAPERS 101 LINKS (una página dedicada a recopilar links)

SIMPLE DIAPER SEWING TUTORIALS

Diccionario

Por último, queremos dejarles el significado de algunas palabras claves en inglés, para encontrar lo que buscamos:

diaper: pañal
OS o one size: unitalle, talle único
size: talle
snaps: broches
fitted: pañal de algodón o ajustado
flat: gasa pañalera o pañal plano (un cuadrado de tela de algodón)
cover: cobertor
sew: coser
tab: alas del pañal

Nos encantaría que nos manden fotos de sus pañales terminados, tutoriales que podamos agregar a esta sección, o comentarios que nos enriquezcan.

¡Qué disfruten cosiendo para su bebé!

Opina