Cobertores de lana, la verdad: ventajas y desventajas

Finalmente me decidí a escribir este post. ¿Por qué? porque quiero que se sepa la verdad sobre cada producto que ofrecemos, por sí mismo y por comparación con otros. Que nadie se encuentre con sorpresas, que nadie suponga nada, que a nadie “le cuenten acerca de…”, que nadie lleve gato por liebre, ni por los productos que nosotros ofrecemos, ni por los que ofrecen otras marcas.

¿Qué es un cobertor de lana 8 estaciones?

DSC_0070 - 2013-01-21 at 17-15-46

Cobertor de lana azul

Es básicamente una bombachita tejida con lana merino 100% natural, extremadamente suave, que se coloca sobre cualquier pañal de algodón y cumple la función de evitar que el pañal de algodón una vez húmedo, no humedezca la ropa del bebé. Cumple la función de la vieja bombachita de goma, pero en lugar de plástico usa lana, de la mejor calidad. Acá pueden ver las instrucciones de uso de nuestros pañales.

¿Qué alternativas al cobertor de lana existen en el mercado?

Otras marcas de pañales usan para sus cobertores telas impermeables de variadas calidades. La mejor en nuestra opinión consiste en una tela de poliéster con laminado de poliuretano llamada PUL, una tela técnica que es impermeable, resiste bien los lavados continuos y supuestamente es respirable, aunque en este punto no estamos tan de acuerdo…

¿Por qué 8 estaciones elige usar lana en lugar de PUL?

Escribimos un post al respecto, comparando ambos materiales. Pero en síntesis: la lana deja respirar a la piel; la lana es un regulador natural de la temperatura; la lana es de origen local, es argentina y de la mejor calidad; es un material biodegradable, de origen natural y orgánico.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de usar lana?

  • la piel respira. Esto lo notás más en verano, cuando al sacarle el pañal la piel no está mojada de transpiración; lo notás a la mañana cuando al sacarle el pañal de la noche la piel no está enrojecida, sino blanca porque pudo respirar toda la noche; lo notás cuando tu bebé tiene paspado, ya que se soluciona mucho más rápido; lo notás en los genitales del bebé, siempre viéndose sanos.
  • la lana regula la temperatura corporal. En invierno tienen el bajo vientre calentito, tan importante para los órganos del bebé, no se enfrían por tener un pañal mojado. En verano no acumula calor, y esto se nota en la textura y humedad de la piel del bebé, en el aspecto de los genitales, en la temperatura de la piel.
  • los cobertores de lana permiten usar cualquier cosa de algodón como pañal. Una remera vieja, un trapo de piso de algodón, una mantita… cualquier tela de algodón se convierte en pañal, luego colocás encima el cobertor de lana y ya tenés un sistema sumamente saludable para la piel de tu bebé.
  • P6270024 - 2011-06-27 at 03-42-48

    1 mes de vida, cobertor de lana blanco

    los cobertores de lana aguantan toda la noche. Si el pañal tiene suficiente absorción, y el cobertor está bien lanolizado (proceso que se le realiza 1 vez por mes al cobertor para que mantenga su propiedad de repeler el agua), estos pañales aguantan bien toda la noche. No hay filtraciones, no se moja el pijama, ni las sábanas. El cobertor es eficaz reteniendo la humedad, y la piel respira, con lo cual no hace falta cambios de pañal durante la noche.

  • es menos propenso a alergias en bebés muy sensibles. Las telas sintéticas con frecuencia generan alergias en algunos bebés, especialmente en recién nacidos. La transpiración acumulada, común en pañales de PUL, también promueve los sarpullidos y dermatitis. Es frecuente que bebés de piel muy sensible no pudieran usar pañales de PUL, pero no presentaran problema alguno con los cobertores de lana.
DSC_0036 - 2013-03-09 at 14-02-42

1 año y 3 meses, cobertor de lana rojo

Y la última ventaja, la menos práctica, pero la que tiene más peso para nosotros:

  • este producto es más sustentable y socialmente responsable. La lana es argentina, de la Patagonia, 100% natural (sin químicos agregados en ningún punto del proceso de producción), teñida con tintas no tóxicas, tejidos por manos de trabajadores que reciben un precio justo por su trabajo. La tela de PUL se importa de China, y desconocemos las condiciones en las que fue producida. Es una tela sintética que no deja de estar fabricada a partir de derivados de petróleo, con las consecuencias nocivas para el medio ambiente tanto al momento de su producción, como al desechar estos productos.

Ahora bien, ¿cuáles son las desventajas de usar lana?

  • comparado con un pañal todo en uno, o un pañal de bolsillo, el cobertor de lana implica 2 pasos: primero colocar un pañal de algodón, y luego un cobertor de lana, mientras que esos pañales sólo exigen 1 paso, colocar 1 pañal (que tiene la tela impermeable ya cosida). En nuestra experiencia, esta doble tarea es significativa sólo en algunos momentos en que estamos extremadamente apurados, pero no deja de ser una desventaja de comodidad frente a las múltiples ventajas relacionadas con la salud y el medioambiente mencionadas arriba.
  • pañal de algodón + cobertor de lana es un sistema que abulta más que otras opciones de pañal. Esto representa un problema para algunas familias que expresan no poder usar alguna ropa con sus bebés. La solución consiste… en cambiar de ropa. La moda actual fabrica pantalones ajustados o con poco tiro, pero la creatividad de las familias que eligen usar cobertores de lana nos muestra que los bebés pueden usar: babuchas (como las de Nanitas), ropa un talle más grande, pantalones de tiro alto (como las calzas de Telma y Luis, los pantalones de El sindicato o de KOM), vestidos (y colocar debajo sólo el cobertor de lana sin pantalón), mantitas (los primeros meses muchos bebés no usan pantalón y quedan sólo con el cobertor de lana envueltos en una mantita). Y muchos bebés que mientras están en su casa usan sólo el cobertor de lana, sin pantalón. Podes leer más al respecto en este post. Abajo una foto de nuestra niña con un enterito muy holgado, pero que respeta su movilidad:

    P6270202 - 2013-06-27 at 17-05-30

    1 año, cobertor de lana + enterito

 

Ahora sí, tienen toda la información pertinente, y pueden elegir con pleno conocimiento de las verdaderas ventajas y desventajas del cobertor de lana. Esperamos que este post les sea de utilidad.

Estamos a disposición para consultas!

 

 

 

 

Opina